"LA MUSIQUE

EST LE VÉRITABLE

LANGAGE UNIVERSEL"


Carl María von Weber (compositeur allemand:1786-1826)

  • La acústica es el dominio que rige todos los sonidos desde el más bruto hasta la obra musical más elaborada.

    La acústica es fundamento y consecuencia del sonido en la música.

    Descuidada en ocasiones por los músicos, es necesario dar conocimientos sobre la "materia prima" que ellos manipulan cada día.

    Este curso es un complemento de formación y de comprensión musical que propone descubrir y/o aclarar elementos de acústica musical de manera sencilla, lúdica, documentada e ilustrada. .

Elementos de Acústica Musical
curso para alumnos y profesores de música


 

Contenido

Fenómenos físicos vinculados al sonido, Nociones históricas, culturales, fisiológicas y psicológicas, Afinación, entonación y percepción de los sonidos en música, Vinculación de los instrumentos y de la composición con las descubiertas acústicas.

 

Objetivo pedagógico y artístico

Desmitificar y hacer tangibles conceptos acústico-musicales, Dar herramientas de análisis y de comprensión del entorno sonoro y musical, Despertar la curiosidad, el oído y generar nuevas sensaciones y emociones musicales, Entender las características acústicas de los instrumentos y reconsiderar la afinación individual y orquestal, Darse cuenta de que cada persona tiene un oído y una educación auditiva únicos.

 

Metodología

Comentarios y explicaciones fundamentadas, Definir conceptos a partir de nociones intuitivas, Muestras sonoras ilustrativas, Experiencias, Implicación del público: participación y reflexión.

 

Público

"Elementos de acústica musical" se dirige a profesores y alumnos de música a partir de 12 años, en grupos de 20 personas máximo. No requiere ningún conocimiento particular.

nota: "Elementos de acústica musical" sería muy adecuado para un público invidente, dado que el material de la conférences es totalmente sonoro.